Skip to content

CENTRO INTERNACIONAL DE DD.HH.

27/10/2008

LA UNESCO APROBO INICIATIVA ARGENTINA DE CREAR UN CENTRO INTERNACIONAL DE DD.HH. EN EL ESPACIO PARA LA MEMORIA (EX ESMA)

El Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, expresó su profunda satisfacción por la aprobación, por parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, de la iniciativa argentina de crear un instituto internacional de educación en derechos humanos en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en el predio de la ex ESMA. Se trata del primer Instituto de este organismo internacional en el mundo, cuyo objetivo es promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana.

Dicho Instituto, que llevará por nombre “Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos” (Cipdh), tiene su origen en un proyecto de acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y la Unesco.

La propuesta fue formulada en julio de 2007 por el entonces Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Lic. Daniel Filmus y el Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde, ante el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, durante su visita a la Argentina.

La iniciativa argentina contó con el respaldo unánime de los 58 países que conforman el Consejo Directivo de la Unesco, uno de los tres órganos constitucionales del organismo internacional, que integran 193 naciones en el mundo. Se trata de un reconocimiento internacional a las políticas públicas del Estado argentino en materia de Derechos Humanos.

La UNESCO enmarcó la creación de este Centro en la conmemoración del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El Cipdh fomentará la cooperación para el desarrollo de la educación, la asistencia técnica, la investigación científica, la sistematización de la información y las actividades de difusión en materia de derechos humanos.

El Instituto dará impulso a la investigación científica en relación con la desaparición forzada de personas, la tortura y el exterminio, así como el análisis, la presentación y la conservación de los resultados en un marco de cooperación internacional.

Por último, el Centro se propone contribuir en todo el mundo a la innovación y el desarrollo en el ámbito de la educación para la memoria, un instrumento indispensable para la construcción de un presente y un futuro social fundados en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Fonte: Secretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

Presidencia de La Nación

Republica Argentina

No comments yet

Deixe uma resposta

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: